martes, 17 de marzo de 2015

LAS CONDICIONES DE PORTE DEL ARMA


LAS CONDICIONES DE PORTE DEL ARMA

En algunos artículos leeréis cobre la distintas formas de portar el arma de servicio refiriéndose a ello, como “Condición” del arma.

La Condición del porte del arma, se refiere al estado en el cual dejamos preparada el arma para su porte durante el servicio.

Si bien, los distintos cuerpos policiales tienen diversos protocolos respecto al porte del arma de servicio por sus miembros, cabe señalar, que al final (como siempre) el último responsable del uso del arma es el agente en cuestión.  Por ello, debemos tener claro que, aunque existan “recomendaciones” al respecto, no se puede condicionar a los agentes respecto a la condición en la que porten su arma de servicio.
Desde hace años, existe una división respecto a la forma de portar el arma de fuego que señala cuatro maneras o condiciones

1º Condición Uno:

-  Pistola Semiautomática con cartucho en recámara.

- Amartillada y con seguro puesto.
Me refiero al Seguro externo. Si la pistola dispone de seguro interno de aguja percutora mucho mejor. Pero no me refiero a ese.

FOTO

2º Condición Dos:

-          Revolver o Pistola de Doble Acción con cartucho en la recámara. y martillo abatido.
-          Seguros manuales activados o desactivados.

FOTO

3º Condición Tres:

-          Pistola Semiautomática sin cartucho en recámara.
-          Martillo abatido y seguros activados o desactivados.

FOTO

 Condición Cuatro:

-          Revolver o pistola semiautomática con recámara vacía y sin cargador.
-          Martillo abatido y seguros desactivados

FOTO


COMENTARIOS:

Bien, las siguientes apreciaciones sobre cada Condición son personales, y por lo tanto, ni sientan cátedra ni necesariamente tienen que estar en lo cierto.

A muchos os sonará la condición TRES, (Sin cartucho en recámara y con seguro desactivado) ya que es la manera “oficial” de llevar el arma en uno de los dos grandes cuerpos policiales de España.(El otro Gran cuerpo policial de este país se lleva las manos a la cabeza la primera vez que se enteran).

A esta condición, por más que la miro, no le veo ninguna ventaja pero si muchas desventajas entre las que están las siguientes:

- Necesidad de montar el arma lo que conlleva:
            - Pérdida de tiempo.
            - Usar las dos manos.
            - Según el arma que manipulemos, posibilidad de activar accidentalmente el seguro sin darnos cuenta dejando el arma no lista para el disparo (Cualquier miembro de ese cuerpo policial sabe perfectamente a lo que me refiero).

- Estrés tensional: Tras montar la corredera el disparador queda en Simple Acción, lo que significa que hace falta muy poca fuerza para provocar el disparo (unos 2kg de presión). Las prisas por montar el arma en una situación de peligro, unido a la fuerza que hay que realizar para montarla provocan una situación de tensión  muscular en las manos y brazos que hacen más fácil el accionar accidentalmente el disparador con el consiguiente peligro.

- Dificulta la adopción de una postura correcta de tiro: El movimiento de montar el arma, tanto si se hace en el lateral fuerte como en el centro del cuerpo, condiciona durante el proceso la postura de tiro que queramos adoptar.

La tan usada excusa de que el ruido del arma al ser montada es capaz de detener al agresor no se ve respaldad por ningún ejemplo real, mas bien al contrario. ¿Cuándo ha detenido eso a un agresor sobre el que estuviera motivado el uso del arma de fuego? Nunca.

Por ello considero que la condición TRES NO es adecuada para el servicio policial reduciendo notablemente las posibilidades del agente de policía. Sobre todo cuando existen armas muy seguras de portar en la condición que considero más adecuada….

La Condición DOS:

En las pistolas de Doble Acción, el recorrido del disparador es tan largo y duro (unos 4kg de presión) que es muy difícil accionar el disparador por error, siendo seguro su porte en esta condición. Sin embargo, el ahorro de tiempo al no tener que montar el arma, respecto a la condición TRES es más que palpable, además de dejar la otra mano libre para cualquier cosa (Alumbrar, protegernos, etc.).

Respecto a si portar el seguro activado o no en esta condición. En mi opinión depende tanto del modelo del arma que portemos como de nuestro entrenamiento. Me explico:

Hay modelos de pistolas dónde la desactivación del seguro manual se hace de forma fácil e instintiva. (Como en las CZ75 y derivados por ejemplo) mientras que en otras requieren un movimiento antinatural (Beretta 92 por ejemplo). En las primeras recomendaría llevar el seguro puesto y desactivarlo al empuñar el arma, en las segundas, todo lo contrario.

En cuanto a las pistolas de aguja lanzada, etc. Que no funcionan exactamente como Doble Acción (Safe Action, etc), también poseen una dureza que, aunque inferior a la doble acción, sigue siendo difícil de accionar accidentalmente. Por lo que sigo considerando adecuado su uso en esta condición.

Por supuesto, si no recomiendo la condición TRES, mucho menos podría recomendar para el servicio policial la Condición CUATRO. Está sólo es una condición de seguridad en la que portar el arma en una academia o entrenamiento en base que así lo requiera. En ningún caso es una condición operativa.

En cuanto a la Condición UNO, deriva de las pistolas semiautomáticas de Simple Acción. Los usuarios de estas (Algunos recordareis la Star BM, etc.). No tenían la posibilidad de la condición 2, así que la única forma de portar el arma inmediatamente disponible para el disparo era montada y con seguro puesto. Esto deja al arma en simple acción, con el peligro que representa de accionar el disparador accidentalmente por la poca presión que necesita para ello. Aunque a su favor, debo reconocer que con ellas, sólo debemos acostumbrarnos a dominar un tipo de recorrido de disparador (siempre en simple acción), al contrario que en las armas capaces de condición Dos, en las cuales debemos ser capaces de dominar el disparador primero en doble acción y los posteriores disparos en simple acción con la dificultad que representa.

Conclusión:

Actualmente las fuerzas policiales disponemos de múltiples modelos de pistolas semiautomáticas de dotación oficial. La mayoría de ellas son pistolas de simple/doble acción, aunque también hay unidades equipadas con pistolas con otros mecanismos como el Safe Action de las Glock. Por ello debo recomendar la condición DOS como la condición habitual de portar el arma durante el servicio ya que aprovecha las ventajas de este tipo de pistolas.

La condición Tres me parece una completa incongruencia. ¿Para qué adquirir pistolas de doble acción si sólo las vas a usar en simple acción? Para eso ¡Haber seguido con los modelos antiguos de simple acción! Es como comprar un ferrari y no pasar de primera.

José A. Blanco. R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario