lunes, 9 de marzo de 2015

9mm vs 5,56 Nato para la función policial

9mm Parabellum VS 5,56 NATO Para la función Policial


En los últimos años he notado como, numerosos cuerpos especiales policiales utilizaban, cada vez más, carabinas en el 5,56x45 y cada vez menos, los habituales subfusiles en el 9x19 parabellum, cosa que no lograba entender.

Para mi escaso conocimiento, el 5,56 era un calibre demasiado potente para utilizar en ambientes CQB que ponía en peligro los posibles rehenes o civiles por su excesiva penetración, ya que, dada su potencia, podría atravesar al objetivo y herir a civiles inocentes.

Yo mismo me he quejado en ocasiones de disponer de fusiles para ciertos servicios en lugar de subfusiles que consideraba más seguros para los civiles.

Entonces leí el artículo de Jorge Tierno Rey prublicado en su excelente blog (que os recomiendo encarecidamente), el blogdeltirotáctico que podéis encontrar íntegro en el siguiente enlace:


Y comencé a entender el porqué de esta elección.

Aún así, tras leer el artículo me asaltaron un montón de nuevas dudas (que es lo que hace un buen artículo: Dejarte con ganas de más) que he tratado de despejar en el siguiente artículo, pero la principal pregunta era:

¿QUÉ ES MEJOR PARA LA FUNCIÓN POLICIAL; 5,56 O 9MM?

Pero vamos por partes: Primero voy a resumir el artículo original.

Si os hiciera la pregunta ¿Qué calibre creéis que tiene mayor poder de penetración, un calibre de fusil como  el 5,56x45 (de por ejemplo un Cetme LC o un HK G36) o un calibre de pistola como el 9x19 parabellum de por ejemplo una beretta M92 o un HK MP5? Seguramente la inmensa mayoría respondería acertadamente que el calibre de fusil.

Sin embargo, si recurrimos a los excelentes trabajos que hay en Internet (cuidado que también los hay increíblemente malos) como el hecho por el Dr. Gary K. Roberts en su “Historia de la balística de heridas Miliar” veremos cosas muy interesantes.

Allí podemos observar figuras como la  siguiente donde se compara la penetración entre algunos calibres de fusil y de pistola con lo que podremos empezar a sacar algunas conclusiones, además de llevarnos algunas sorpresas.

Una vez comprobamos que no hay tanta diferencia de penetración en tejido blando (Gelatina Balística al 10% que imita la densidad del tejido humano), cabe preguntarnos qué calibre tendrá mayor capacidad de penetración tras atravesar una barrera intermedia (como una pared de pladur, un tabique, etc. Vamos, lo que coloquialmente llamamos “bala perdida”).  Y aquí tenemos la segunda sorpresa.
En la imagen de abajo podéis ver como un 9mm parabellum con proyectil encamisado (los usuales en algunas FCSE) penetra mucho más que un proyectil de fusil del 5,56 con proyectil igualmente encamisado (algo más de 50 centímetros contra las poco más de 20 centímetros del fusil). Con lo que, en consecuencia, Un fusil de asalto resultará mucho menos peligroso en el uso en población que el clásico subfusil, y dando sentido por tanto, al uso, cada vez mayor de los fusiles de asalto por las unidades policiales.

Se utilizó como barrera intermedia una sección estándar de pared interior formada por dos planchas de pladur de 1’25 cm. de espesor, separadas 8’9 cm. entre sí, quedando el bloque de gelatina balística separado 46 cm. de la segunda plancha de pladur.
Hasta aquí el resumen del artículo anteriormente citado el cual no puede ser más claro.
 Sin embargo, a mí me asaltaron ciertas dudas al leer este artículo.

-          La gráfica utilizada cuenta con que el proyectil de 5,56 fragmente (o sea, que se rompa) al alcanzar el objetivo, con lo que la penetración se reduce muchísimo. Teniendo en cuenta que este calibre necesita un mínimo de XXXm por segundo para que el proyectil fragmente, y que la velocidad en boca de una carabina M4 de XX pulgadas es de XXm, resulta probable que no todos los proyectiles logren fragmentarse al alcanzar el blanco y, de ser así, ¿Qué penetración tendría entonces ese mismo proyectil?

Así que me puse a buscar gráficas de penetración donde el proyectil no fragmentara para poder hacer la comparación y no tuve que ir muy lejos.



Arriba podéis observar como el proyectil que no fragmenta (el segundo por arriba) logra una mayor profundidad que otro de fusil que si lo hace (el tercero y cuarto por arriba).

Cabe señalar que esta gráfica representa la penetración sin barrera intermedia por lo que debe interpretarse correctamente.

En la primera gráfica se uso barrera intermedia y un proyectil del 5,56 FMJ  M855 de 62gr. Disparado a 892 m/s logrando poco más de 20 centímetros de penetración.

En la segunda gráfica, el mismo proyectil a 969 m/s logra más de 30 centímetros de penetración. Mientras que un proyectil de 52 gr a 984 m/s alcanza casi 50 centímetros de penetración.

Puntos a señalar:
-          En la gráfica 2 los proyectiles alcanzan mayor velocidad (puede ser debido a un cañón de mayor longitud o a que la velocidad en el primer caso se tomara después de atravesar la barrera intermedia) no lo sé.
-          El proyectil que no fragmenta es de menor peso que los que fragmentan, por lo que si se usase uno del mismo peso, es de suponer que la penetración aumentaría.

Conclusión:
-          Incluso con una barrera intermedia, el 9mm parabellum logra mayor penetración en tejido blando que un 5,56 sin ella y sin fragmentar. Lo sé, yo mismo me quedé boquiabierto cuando lo descubrí y por eso he querido compartirlo con vosotros.

Por supuesto, no debemos confundir la penetración en tejido blando (como el cuerpo humano o su análoga la gelatina balística) con la penetración en materia sólida como madera, metal, etc. Donde la munición de fusil aventaja notablemente a la de pistola.

Aún así, seguro que a partir de ahora miraremos de otra forma los fusiles de asalto en población.
Post: Como no me quedaba contento con los pocos datos que tenía, recurrí  a la web de brassfetcher:

Dónde pude consultar los resultados de penetración de diferentes proyectiles de ambos calibres. He elegido en cada calibre, los proyectiles que ofrecen la mínima y máxima penetración en gelatina balística al 10% sin barrera intermedia para que se vea claramente las diferencias entre ambos.

CALIBRE
MINIMA PENETRACIÓN
MÁXIMA PENETRACIÓN
5,56x45
40gr Nosler Ballistic Tip P223P = 11,1”
55gr Barnes TSX = 19,2 “
9x19
105gr Expanding FMJ = 9,5”
90gr Lawman Frangible 57905 = 20,2”

Como podéis observar, la diferencia de penetración es minúscula. Debo reconocer que esto me ha sorprendido mucho.




José. A. Blanco R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario